5 de enero de 2012

Dime quién soy, Julia Navarro


Hola amig@s!
Este libro se puede resumir en una palabra FASCINANTE.
Aunque ahora debo reducir un poco el ritmo de lectura (es lo que tiene estar casi de exámenes), no pude soltarlo. Tiene en total 1096 páginas, yo me lo leí en 4 días, literalmente.
Cuando lo empecé me quedé impresionada de lo alucinsante que resultaba la historia. Sólo los dos primeros días me leí la mitad del libro.
La escritora ha realizado un impresionante trabajo de investigación. Ni me imagino el tiempo que habrá dedicado a ello, pues nos hace un repaso por la historia del siglo XX a nivel mundial desarrollando el contexto social de cada lugar que nos hace visitar.
Nada más me queda decir que de 1 a 10, le pongo un 20.
Uno de los mejores libros que he leído últimamente.

Os lo recomiendo muchísimo. De todos modos os pongo la sinopsis:

El periodista Guillermo Albi recibe la extraña propuesta de su tía para que investigue la azarosa vida de su bisabuela Amelia, una mujer de la que sólo saben que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatar del olvido a su antepasada deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su vida. Dividida en los cuatro hombres que amó, la vida de Amelia Garayoa fue una constante y permanente huida hacia adelante. De origen vasco y perteneciente a la burguesía madrileña, tras su matrimonio con Santiago -el primer hombre de su vida-, vivirá los convulsos años anteriores al estallido de la Guerra cada vez más seducida por las ideas renovadoras de la izquierda. Conocerá a Pierre -el segundo hombre de su vida-, un librero francés integrante del Partido Comunista con el que vivirá un romance que le instará a hacer la revolución desde Paris. Esa primera huida supondrá el primer gran error, pero no último, en una larga cadena de decisiones equivocadas a lo largo de su existencia. Dejando atrás la comodidad burguesa, el cariño de sus primas Laura y Melita y el amor de su marido y su hijo Javier -quien se quedará a cargo de su ama de cría Agueda-, Amelia protagonizará una aventura que recorrerá todo el siglo y que la situará, siempre, al borde del abismo. Junto a Pierre –en realidad, agente de la KGB- huirán a Argentina y México para recalar finalmente en Moscú. Pierre sufrirá terribles torturas en Lubianka mientras Amelia no dejará de intentar evitarlas. Aprovechando el Congreso de Escritores Europeos, organizado desde el seno del Partido Comunista, tratará de que sus camaradas de Paris – entre otros, el periodista Albert James, el tercer hombre de su vida- ayuden a Pierre, pero de nada le servirá: Amelia descubrirá por si misma que todos los totalitarismos son semejantes, que el horror del fascismo, por el que siempre luchó.

Julia Navarro realiza en "Dime quién soy" una novela vertebrada en torno a un personaje muy potente –burguesa, revolucionaria, esposa, amante, espía, asesina- que protagonizará una gran aventura a lo largo de siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario