25 de septiembre de 2012

El abanico de seda, Lisa See

Hola a todos después de un tiempo de haber desconectado del mundo.
Durante los días de relax que me he tomado después de terminar los exámenes, me he leído este libro. Me explicaron más o menos de qué iba y me resultó interesante el tema. 
Aunque la historia no esté basada en personajes reales, si lo son las circunstancias de la época que abarca.
Os diré por qué me intrigó leerlo, hará bastante tiempo vi fotos de como tenían los pies las mujeres chinas que en su momento se los vendaban para reducir su tamaño, y según quedaban sus pies podía optar a un matrimonio con alguien de una posición mejor o peor.
Aquí os pongo alguna foto de lo que os estoy comentando.

En el libro explica el proceso por el que pasan las niñas para llegar a tener así el pie, doloroso, triste, y ver cómo desde pequeñas se les niega el cariño maternal, puesto que las mujeres no sirven para nada, son la rama inútil de la familia.

Es un libro muy recomendable, a parte de porque narra una historia, aunque triste, muy interesante, que te mantiene pegada al libro, porque es una manera de conocer cómo vivían esas mujeres, en qué condiciones. Lo que me pareció encantador fue descubrir que las mujeres tenían un lenguaje secreto para comunicarse, del que apenas quedan restos, pues todo lo que se escribían entre ellas luego se quemaba en el funeral de las mujeres.

Así mismo me sorprendió mucho que las mujeres quedasen confinadas a la "habitación de arriba" como dice el libro.

Nunca imaginé todo lo que se escondía tras unos pies pequeños.

Es un libro que conmueve, con una historia preciosa y se lee en nada. Yo me lo leí en tres días porque no podía soltarlo.

Ahí va la sinopsis:
Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error en la interpretación de uno de los mensajes amenazará con truncar su profunda amistad.

3 comentarios:

  1. Da muchísima impresión ver los pies tan deformados

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer este libro, sublime. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejar tu comentario en el blog.
    Tienes razón en que es sublime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar