29 de septiembre de 2012

STEPHEN KING




Al final os dejo unos enlaces de interés y un vídeo de un documental sobre él.


Steve Edwin King nació en Portland (Maine), el 21 de septiembre de 1947. 

Escribió su primer relato a los 7 años y a los 18 vendió su primer texto a una revista. 

Entre 1960 y 1963 publicó el famoso People, places & things. Vol. I, escrito junto a Chris Chesley, su amigo de la infancia. Eran 18 cuentos, ocho escritos por King, nueve por Chesley y uno en colaboración. Se puede apreciar en ellos la influencia de los comics de E. . Comics y las películas de  de la época. Sólo se conoce la existencia de un ejemplar, que está en manos del mismísimo King, aunque algunos coleccionistas poseen algunas fotocopias. 
Estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Terminó sus estudios en 1970. 
En 1971 empezó a impartir clases de inglés en una escuela secundaria. Para entonces ya había comenzado a escribir su primer éxito literario, que en 1974 se convertiría en su primera novela, Carrie, con la que se ganó el favor de la crítica, y que trata de una mujer dotada de poderes telequinésicos que se venga atrozmente de sus compañeros de la escuela. De esta novela se vendieron cuatro millones de ejemplares, y dos años más tarde fue llevada al cine. Después de Carrie produjo muchos otros éxitos y llegó a colocar cinco libros al mismo tiempo en la lista de los más vendidos del New York Times. Su siguiente trabajo fue El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot), en 1975, en la que narra las vivencias en una pequeña ciudad de Maine y habitada por vampiros. En 1985 era, además de alcohólico, drogadicto. Mientras escribía Los Tommyknockers (1987) debía ponerse algodones en los oidos para controlar la hemorragia causada por el consumo de cocaína. Su esposa lo ayudó a salir de esta situación y después de un tratamiento de rehabilitación pudo continuar escribiendo liberado de sus problemas de adicciones. 
Entre sus novelas cabe destacar El resplandor (The Shining, 1976), obra llevada al cine por Stanley Kubrick en 1980 y que le valió un gran prestigio internacional, y en la que relata la vida de un escritor, esposa y su hijo que pasan el invierno en un hotel con fantasmas y rodeados de nieve. El escritor se vuelve loco e intenta matar a su esposa y a su hijo pero sólo consigue destruirse a sí mismo. 
Le siguen otros trabajos importantes como Apocalipsis (The Stand, 1978), La Zona Muerta (The Dead Zone, 1979, filmada en 1983), Ojos de fuego (Firestarter, 1980, filmada en 1984), Cujo (1981), Christine (1983, filmada en 1983), It (1986), Los Tommyknockers (1987); Misery (1987), llevada al cine en 1990 por Rob Reiner y protagonizada por Kathy Bates, quien obtendría un Oscar por su papel en este filme; Un saco de huesos (1998); y La torre oscura (1999). 
En 2000 publicó una novela a cuya lectura sólo se podía acceder a través de Internet: Riding the Bullet. A mediados de 2000, la novela The plant estaba disponible para su descarga desde el sitio web oficial del autor, con un sistema de pago voluntario. A pesar que las editoriales consideraron el experimento un fracaso, King no, y aseguró que The plant continuaría dentro de un tiempo bajo las mismas condiciones. 
En 2001 editó las novelas El cazador de sueños (Dreamcatcher) y Casa negra (Black House), esta última escrita en colaboración con Peter Straub. Muchas de sus novelas se han convertido en grandes éxitos cinematográficos. Ha escrito varios libros bajo el seudónimo de Richard Bachman como Maleficio (Thinner, 1984), La Mitad Oscura (Dark Half, 1989). 
Todo es eventual (2004) contiene la primera colección de relatos cortos que Stephen King escribió durante nueve años. Estos relatos han sido publicados anteriormente en revistas, en Internet, leídos en público por el mismo Stephen King o simplemente inéditos. 
En 2007 ha publicado La historia de Lisey: Cuando el conocido novelista de terror Scott Landon -alter ego de King- muere asesinado por uno de sus fans, su esposa Lisey deberá enfrentarse a la difícil tarea de ordenar sus papeles inéditos. Estos manuscritos, libretas y apuntes, que hablan sobre un mundo tenebroso y perverso, le dan la clave a Lisey para defenderse de un sádico torturador que la acecha implacablemente. 


Accidente de automóvil 

El 19 de junio, a las 4:30 de la tarde aproximadamente, King caminaba por el arcén derecho de la ruta 5 en North Novell. El conductor Bryan Smith, distraído por un rottweiler incontrolado que se movía en la parte trasera de su coche marca Dodge Caravan de 1985, atropelló a King, quien aterrizó en una zanja de unos 4 metros de profundidad desde el pavimento de la carretera de la Ruta 5. 
King estaba lo bastante consciente para dar los números de teléfono de su familia al ayudante del comisario para poder ponerse en contacto con ellos, aunque se encontraba sufriendo un dolor considerable. El escritor fue llevado en primer lugar al Hospital Northern Cumberland, para luego ser trasladado desde allí en helicóptero al Hospital Central de Maine. Sus heridas - el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada - le mantuvieron en el centro médico hasta el 9 de julio, casi tres semanas internado. 


Años recientes 

En 1996, King ganó el premio O. Henry Award por su historia, "The Man in the Black Suit". En el 2003, King fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor, especialmente de parte del crítico literario Harold Bloom. 
Stephen King escribió seis libros bajo el seudónimo Richard Bachman. King hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto fue hecho público, lo cual inspiró el libro The Dark Half. King escribió una historia corta bajo el nombre John Swithen, The Fifth Quarter, la cual fue re-publicada en 1993 bajo el nombre de Stephen King. 
En 2002, King anunció que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Desde entonces ha escrito algunos libros, pero a un ritmo menor que el de antes. 
Desde 2003, King ha dado su punto de vista sobre la cultura popular en una columna de la página trasera de la revista Entertainment Weekly, normalmente cada tres semanas. La columna es titulada "The Pop Of King", una referencia a "The King of Pop" ("el rey del pop" en inglés), Michael Jackson. 
En octubre de 2005, King firmó un contrato con Marvel Comics; sería su primer proyecto oficial en éste mundo, ya que en los años 1980 participó en un cómic a beneficio para la hambruna en África. La idea sería expandir su serie The Dark Tower. La serie será ilustrada por el artista Jae Lee, ganador del premio Eisner. Marvel anunció que el proyecto será retrasado hasta el 2007 para que King tuviera el tiempo y dedicación necesarios.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario