29 de marzo de 2014

¿Cuál es el origen del "Dia del llibre"?


Buenos días queridos lectores.
Os dejo copia de este artículo pues me parece curioso saber el origen de este día, que, al menos yo celebro, todos los años el 23 de abril, aunque en su origen se celebraba el día 7 de octubre.

La idea de celebrar un día dedicado a los libros surgió del escritor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés, quien lo propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona.
Dando la Cámara el visto bueno y tras llevarlo a consulta del rey Alfonso XIII del presidente Miguel Primo de Rivera, éstos dieron su beneplácito para que se celebrase en Barcelona la primera Feria del libro el 7 de octubre de 1926.
Se escogió esta fecha como conmemoración al día en que nació uno de los más ilustres representantes de las letras castellanas: Miguel de Cervantes.
Fue cuatro años más tarde, en 1930, cuando se decidió trasladar la fecha de la Feria del Libro de Barcelona al 23 de abril por dos importantes razones: la primera por motivos meteorológicos, ya que durante la primavera la temperatura para realizar este tipo de eventos era mucho más propicia que en otoño. El segundo motivo, y no menos importante, era la coincidencia en la fecha de la muerte tanto de  Miguel de Cervantes como la de otro gran escritor universal: William Shakespeare.
Cabe destacar que aunque la fecha de fallecimiento de Cervantes y Shakespeare coincide en el 23 de abril de 1616, hay que tener en cuenta que el primero lo hizo conforme al calendario Gregoriano y el segundo al Juliano, por lo que Shakespeare en realidad murió 11 días después (3 de mayo).
La Feria del Libro en su nueva fecha de celebración comenzó a adquirir muchísima más relevancia, ya que coincidía que en Barcelona (y toda Cataluña) el 23 de abril ya era un día muy especial en el que en se celebraba de una manera muy destacada la Diada de Sant Jordi, patrón de la comunidad y en la que existía la tradición de regalar en dicha jornada una rosa a todas las mujeres. Fue entonces cuando se introdujo la costumbre de regalar a los hombres un libro, la cual se ha mantenido hasta nuestros días.
En la 28ª reunión de la UNESCO, celebrada en París entre el 25 de octubre y 16 de noviembre de 1995,  se acordó declarar “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega (según el dicta el punto 3.18 de la resolución allí acordada).
Destacar que un 23 de abril también nacieron y/o fallecieron otros ilustres escritores como Inca Garcilaso de la Vega,  Teresa de la Parra, Maurice DruonHalldór Kiljan Laxness, James Patrick DonleavyKarin Boye, George Steiner, Jules Barbey d’Aurevilly, Josep Pla, Eugenio Noel, Edgar Neville o Manuel Mejía Vallejo  (por citar unos cuantos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario